¿Qué sabemos de los niños? Esta es una pregunta que hace considerar cómo a lo largo de la historia de la humanidad hay cosas que de los niños no sabemos pues se han ignorado, desconocido, excluido. En este sentido, me parece importante como punto de partida de esta presentación tratar de contextualizar la evolución de la noción niño, teniendo como referencia la pregunta ¿Qué es un niño? , y sus posibles respuestas.
La pregunta ¿Qué es un niño? es una pregunta compleja, razón por la cual ha sufrido modificaciones en el curso de la historia. Esta, además, es una pregunta que está sujeta al punto de vista de las diferentes ideologías en tanto cada sociedad ha tenido distintas maneras de concebir al niño. De ahí, podemos afirmar cómo la noción niño, no es una noción universalizable. Lo que entendemos por un niño en el Siglo XXI, no tiene nada que ver con lo que era un niño en la Grecia antigua, en la civilización romana, en la Edad Media, en el siglo XIX y luego en el siglo XX. Tampoco en nuestros días es comparable la noción de niño que se tiene en el Japón, en la China, en África, en Europa occidental, en Latinoamérica, o en una comunidad indígena. ¿Qué es un niño?, es pues, una pregunta cuya respuesta requiere articular varias significaciones, que varían según el momento histórico, la cultura, los postulados ideológicos y la ciencia.
¿Qué es un niño?
ResponderEliminarPienso en el niño como sujeto que viene a ocupar un lugar dentro de la familia o por qué no decirlo, dentro del deseo de sus progenitores, pienso en que el niño viene a la existencia como "deseo del Otro", de ese Otro materno principalmente. De allí que veo al niño como alguien que viene a tratar de representar algo del orden del deseo de sus progenitores, y como lo argumenta Lacan, ese deseo se va imprimiendo en el niño o vehiculizando a través de la palabra del Otro.
Se podría pensar entonces en un niño como un sujeto atravezado por la pregunta ¿Qué desea el Otro de mi? o ¿Qué me quiere?