jueves, 17 de marzo de 2011

¿Qué sabemos de los niños?

¿Qué sabemos de los niños? Esta es una pregunta que hace considerar cómo a lo largo de la historia de la humanidad  hay cosas que de los niños  no sabemos pues se han  ignorado, desconocido, excluido.  En este sentido, me parece importante como punto de partida de esta presentación tratar de contextualizar la  evolución  de la noción  niño, teniendo como referencia la pregunta ¿Qué es un niño? , y sus posibles respuestas.

La pregunta ¿Qué es un niño? es una pregunta  compleja, razón por la cual   ha sufrido  modificaciones  en el curso de la historia. Esta, además, es  una pregunta que está  sujeta al punto de vista de las diferentes ideologías en tanto  cada sociedad ha tenido  distintas maneras de concebir al niño. De ahí,  podemos afirmar cómo la noción niño, no es una noción universalizable. Lo que entendemos por un niño en el Siglo XXI, no tiene nada que ver con lo que era un niño en la Grecia antigua, en la civilización romana, en la Edad Media, en el siglo XIX y luego en el siglo XX. Tampoco en nuestros días es comparable la noción  de  niño que se tiene en  el Japón, en la China, en África, en Europa occidental, en Latinoamérica, o en una comunidad indígena. ¿Qué es un niño?,  es pues, una pregunta  cuya respuesta requiere articular varias significaciones, que varían según el momento histórico, la cultura, los postulados ideológicos y  la ciencia. 

1 comentario:

  1. ¿Qué es un niño?
    Pienso en el niño como sujeto que viene a ocupar un lugar dentro de la familia o por qué no decirlo, dentro del deseo de sus progenitores, pienso en que el niño viene a la existencia como "deseo del Otro", de ese Otro materno principalmente. De allí que veo al niño como alguien que viene a tratar de representar algo del orden del deseo de sus progenitores, y como lo argumenta Lacan, ese deseo se va imprimiendo en el niño o vehiculizando a través de la palabra del Otro.

    Se podría pensar entonces en un niño como un sujeto atravezado por la pregunta ¿Qué desea el Otro de mi? o ¿Qué me quiere?

    ResponderEliminar